Nuestra Historia
El Servicio Médico de Empleados de la Compañía Siderúrgica Huachipato es el más antiguo del país. Su fundación se remonta al 25 de septiembre de 1953, casi tres años después del inicio de operaciones de la Siderúrgica. En esa fecha un selecto grupo de empleados celebró la Asamblea General que dio vida a esta institución con el espíritu de crear un sistema para atender las necesidades médicas de sus asociados.
Inicio Solidario
Bajo el principio de la solidaridad los visionarios fundadores del Servicio Médico crearon en ese entonces un sistema único en el país, con el objetivo principal de proporcionar a sus socios y familiares una efectiva atención y apoyo económico en materias de salud.
Formalmente sus actividades se iniciaron el 1º de octubre de 1953, con 634 socios inscritos. Estos pertenecían al Sindicato Profesional de Empleados CAP, al Sindicato Profesional de Empleados Técnicos y de Terreno y al Sindicato Profesional de Choferes.
En sus inicios el Directorio se denominó “Consejo Ejecutivo” y tuvo amplios poderes y responsabilidades, con dedicación exclusiva al funcionamiento del servicio y a sentar las bases y reglamentos que lo regirían en el futuro. Este consejo estaba constituido por directores en representación de los tres sindicatos mencionados, a los que se sumaba el Médico Jefe de la Compañía y el Jefe de Bienestar.
En esos primeros años los fondos eran administrados por la Compañía a través de sus apoderados y el Consejo Ejecutivo actuaba sólo como fiscalizador. Fue una época de autosuficiencia, en que se hizo posible que los socios accedieran a sistemas de salud privados apoyándolos con una exitosa forma de financiamiento.
SERMECAP para Todos
A pesar de las innegables bondades del sistema, en un comienzo los beneficios que aportaba el Servicio Médico eran limitados. En parte ello se debía a la falta de experiencia en el área de la salud, pues se trataba de una iniciativa inédita en el país, que incluso serviría de modelo para la creación de servicios médicos similares en otras empresas e instituciones.
Por ello, con el correr de los años se hizo presente el desafío de mejorar su organización y sistema administrativo, para buscar una mejor calidad de sus prestaciones. En 1986 se produjo un acontecimiento que motivó grandes transformaciones en su funcionamiento: por primera vez el servicio acogió a todos los trabajadores de la usina, sin distinción del sindicato al que pertenecían, y así el “Servicio Médico de Empleados CAP” pasó a llamarse “Servicio Médico de Empleados de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.”
El brusco aumento en el número de socios que implicó esta modificación, sumados a los crecientes costos de las atenciones médicas que se registraban en el país y el uso excesivo del sistema (dada las carencias que los nuevos socios arrastraban desde sus anteriores sistemas previsionales) derivaron el año 1988 en una severa crisis financiera del SERMECAP, que incluso hizo peligrar la sobrevivencia de la institución.
Mejorando la Gestión
Afortunadamente el SERMECAP, como institución sin fines de lucro, ha sido capaz de adaptarse a las diversas etapas y obstáculos que se han presentado a lo largo de estos más de 60 años, gracias a la oportuna adopción de estrategias y procedimientos acordes con las necesidades del momento. Así, pudo sobrellevar la crítica situación económica suscitada a fines de los 80’s y en la actualidad exhibe un equilibrio presupuestario.
En los 90’s la progresiva incorporación de los sistemas informáticos permitieron agilizar el trabajo y realizar un mejor control del uso que los beneficiarios hacen del Servicio Médico. El salto definitivo desde los registros manuales y las carpetas a los computadores vino en 1996 con aplicaciones diseñadas específicamente para las necesidades del SERMECAP.
Por otro lado, para hacer frente a los cada vez mayores costos de la salud y a la vez satisfacer los requerimientos de los socios, desde el año 1994 se crearon nuevos beneficios como el Fondo de Eventos Médicos Catastróficos y el Seguro de Desgravamen.
Actualmente los fondos de SERMECAP, aportados por sus socios y por CAP Acero, son administrados por el Directorio que lo componen siete personas. Su área de operaciones la integran cinco funcionarios liderados por el Jefe de SERMECAP que dirige en forma autónoma la actividad administrativa, contable y el área de servicios a los socios.