Editor2024-05-30T18:18:32+00:00
Tratamientos Médicos y Quirúrgicos
El Servicio Médico entrega a los Soci@s y sus beneficiarios que lo soliciten una CARTA DE GARANTIA para respaldar hospitalizaciones y algunos tratamientos médicos ambulatorios que emiten Programa Médico; con ello las Clínicas y Hospitales en convenio cobran al Servicio las cuentas médicas. Es decir, los Copagos finales, los Honorarios médicos y algún cobro menor sin cobertura que son parte de la atención. Con estos antecedentes el Servicio Médico otorga la Bonificación de acuerdo a la Tabla de Beneficios.
Los Soci@s que paguen directo toda su hospitalización pueden bonificar presentando todos los documentos de respaldo tales como bonos, reembolsos y detalle del programa médico.
El Servicio Médico cuenta con una Ejecutiva encargada de asistir orientando en todo lo referente a los procedimientos hospitalarios y generar pagos de las cobranzas de las cuentas médicas y seguimiento de las mismas en Isapres y Fonasa. El contacto es: Marcela López Cea Coordinadora Ejecutiva Programas Médicos y Página Web – fono (41-2502838) e-mail: [email protected]
Procedimiento General
* Entrega Carta Garantía Para solicitar su Carta de Garantía debe presentar la Orden Médica completa que incluya el diagnóstico y código de la intervención quirúrgica o prestación médica a realizar. Además, indicar fecha y lugar de hospitalización.
* Ingreso por Urgencia Al quedar hospitalizado y si requiere solicitar el apoyo del Servicio Médico debe contactar rápidamente a Sermecap www.sermecap.cl – contáctanos para avisar que se envíe la Carta de Garantía directo a la Clínica u Hospital en convenio. También lo puede hacer un familiar o un tercero. Las Clínicas por norma siempre exigen firmar un Pagaré para el ingreso del paciente pero el cobro de la cuenta finalmente la realizan vía Sermecap.
Importante Si el paciente se fuera de alta debe regularizar inmediatamente su proceso de solicitud de Carta de Garantía. De lo contrario, la Clínica u Hospital procederá a cobrar la cuenta directamente al paciente. En cuyo caso, el Servicio solo bonificará una vez que el soci@ haya pagado toda la cuenta médica en forma particular.
* Solicitud de Presupuesto en Clínica Antes de hospitalizarse el socio o beneficiario debe solicitar de inmediato un Presupuesto en la misma Clínica donde se intervendrá y también en otra para que los presente a su Isapre y le entreguen un presupuesto aprobado el que incluirá los montos aproximados de cobertura y los ítems que quedan sin convenio para tener un costo aproximado de lo que saldrá la hospitalización. Es recomendable siempre consultar con su médico tratante si el Diagnóstico se acoge a Cirugía Paquete, GES o CAEC para activar todo previamente.
* Fonasa En Fonasa no emiten presupuesto, sólo valorizan el programa médico hospitalario cuyo monto a pagar es sólo por algunos ítems por los cuales entrega cobertura, el resto o diferencia del total de la cuenta médica pasa a ser cobro particular que se cobra con la Carta de Garantía, si es que la solicita. sino lo debe pagar el paciente y luego bonificar.
Los gastos médicos que emiten Boletas y Facturas no tienen Reembolso en Fonasa.
* Gastos que NO cubre Sermecap Sermecap no cubre ni bonifica aquellos gastos de hospitalización como: día cama acompañante, comidas extras, atención particular de enfermería, honorarios no arancelados, hospitalización para fines de reposo, tratamientos menores que no estén contemplados en arancel Fonasa.
PLAZOS Los Programas Médicos hospitalarios tienen plazos para emitir liquidación con el valor final a pagar o copago. ISAPRES: entre 60 y 120 días desde que el programa ingresa a la Isapre. Si el Programa se devuelve para corrección, se reingresa y el plazo parte denuevo. Cabe señalar que los Programas GES ó CAEC tienen plazos mas extensos. FONASA: la liquidación se entrega de inmediato cuando se valoriza tiene cobertura acotada – solo por algunos ítems, el valor se puede pagar inmediatamente. Cabe señalar que siempre se debe solicitar copia de los bonos pagados.
- CIRUGIAS PAQUETIZADAS – ISAPRES
El socio ANTES de intervenirse quirúrgicamente debe consultar con su médico tratante si su cirugía es Cirugía Paquete para activarla en la Clínica y su Isapre. Esta modalidad es la más conveniente porque el cobro es un Monto único conocido que incluye todos los gastos médicos; día cama, honorarios médicos, medicamentos e insumos incorporados en la Cirugía. Sobre este monto Sermecap aplica la bonificación y el saldo final es menor. INFÓRMESE; siempre es más conveniente conocer todos los convenios que tiene activo su Isapre con las diferentes Clínicas de la zona para Cirugías Paquetizadas, Ges y Caec.
En algunas Cirugías, se requiere entrar con el BONO PAQUETE PAGADO al momento de hospitalizarse por lo que es muy importante consultar todos los detalles previamente en la Clínica e Isapre para programar con anticipación la fecha de la Cirugía; ya que para pagar este Bono, el Servicio Médico requiere de un plazo (días) para gestionar y emitir el documento de pago, lo mismo si se pagase en forma particular.
- BONOS PAD FONASA
Estos bonos se emiten en FONASA y sólo por algunas Cirugías, socio debe consultar directamente a su Médico tratante o bien en la Clínica y Fonasa si su Cirugía se acoge a esta modalidad. Si el Socio prefiere contar con el financiamiento vía Sermecap debe presentar el Programa PAD Valorizado en Fonasa, los documentos emitidos por la Clínica para generar el pago y programar con tiempo la fecha de la Cirugía para gestionar el pago del BONO PAD respectivo. a Fonasa.
Si el Socio paga directamente su Bono PAD para bonificar debe presentar su Copia del BONO PAD y los documentos de respaldo de la cirugía. Al emitir los Bonos PAD en Fonasa, siempre debe solicitar copia del Bono.
Infórmese – revise Listado de Cirugías PAD en Fonasa y en la página web sermecap.
- CIRUGIAS GES – CAEC
Estas cirugías y tratamientos médicos garantizados por Ley se activan si es que están en la nómina oficial de las patologías de acuerdo al Diagnóstico del paciente. Para acceder al financiamiento debe activarse directamente en su prestador de salud Isapre o Fonasa.
Las prestaciones CAEC son un beneficio adicional al plan de salud que se activa solo en las Isapres y se entrega para una enfermedad catastrófica de alto costo.
Mayor información en página web – sección Informaciones – Garantías GES-CAEC
*Las prestaciones GES Y CAEC no son Retroactivas, no se pueden activar despues que el paciente se fue de alta *